Festivales y festividades en noviembre en Japón

Noviembre en Japón nos ofrece varias festividades y festivales de los que disfrutar, además de iluminaciones especiales y aperturas nocturnas de templos y santuarios para poder disfrutar del enrojecimiento de las hojas y el momiji, que ya en octubre se podía contemplar.

Y es que este fenómeno de la naturaleza goza de su máximo apogeo en noviembre y el país se moviliza, como lo hiciera en abril durante la floración de los cerezos, para disfrutar del espectáculo que ofrecen los variados colores de las hojas: desde amarillos a rojos pasando por naranjas y violetas.

Además del enrojecimiento de las hojas, otra de las festividades más importantes del país sucede a mediados de noviembre y es la celebración del Shichi-go-san.

En todo el país 

  • 15 de noviembre: Festival Shichi-go-san en el que los niños de 3, 5 y 7 años (de ahí el nombre del festival, que significa precisamente estas tres edades) acuden al santuario en maravillosos kimonos para recibir buena fortuna y salud. 
  • A lo largo del mes de noviembre, en los ‘días del gallo’ según el calendario: Festival Tori no Ichi, un mercadillo para obtener prosperidad, fortuna y salud en el Año Nuevo que se celebra en varios templos y santuarios en los días del gallo. Es tradición comprar un rastrillo de la buena suerte kumade. El festival más popular es el que se celebra en el santuario Otori de Asakusa. 
En Tohoku 

En Fukushima

  • Mediados de noviembre: Sukagawa Taimatsu, festival del fuego de Sukagawa en el que se encienden 30 enormes antorchas, de 10 metros de alto y 3 toneladas de peso y se pasean por la ciudad al ritmo de los tambores taiko. 
noviembre en japón

En Kanto 

En Tokio 
  • Del 1 al 23 de noviembre, el Kiku matsuri, el festival de las flores del crisantemo en el santuario Yushima Tenjin. 
En Kawaguchiko 
  • Durante todo el mes: en la zona norte del lago se encuentra el tunel Koyo, una zona repleta de arces desde donde se disfruta del momiji en todo su esplendor… ¡con el monte Fuji de fondo! 
En Hakone 
  • 3 de noviembre: Hakone Daimyo Gyoretsu, un desfile en el que se recrean los pasos que tomaron los daimyo del periodo Edo para llegar hasta el shogun. 
En Chubu 

En Gifu 
  • Durante todo el mes: en el parque Sogi se celebra el enrojecimiento de las hojas de arce con el efecto llamado sakasa momiji que es disfrutar del momiji reflejado en las aguas del estanque del parque. Durante este mes el parque se ilumina de forma especial para que los visitantes disfruten más si cabe de este maravilloso espectáculo de la naturaleza. 
En Toyama 
  • Durante todo el mes: Kurobe Gorge Railway tiene un tren turístico que cruza 20 puentes y 40 túneles siguiendo el río Kurobe, una zona repleta de arces donde el enrojecimiento de las hojas es sobrecogedor. 
En Kansai 

En Kioto 
  • Durante todo el mes: Festival Momiji en Arashiyama, donde se recrea la atmósfera de la época Heian con cinco barcos de la época con pasajeros vestidos como en la corte imperial, mientras tocan instrumentos tradicionales o recitan obras de teatro noh y kyogen. La zona de Sagano/Arashiyama está repleta de arces, por lo que está especialmente bonita en noviembre con el enrojecimiento de las hojas. 
noviembre en japón

En Osaka 
  • 2 y 3 de noviembre: Shi-Tennoji Wasso en el templo Shi-tennoji de Osaka, un desfile de coloridas carrozas y gente vestida de héroes y personajes históricos. 22 y 23 de noviembre: Shin-no Matsuri en el santuario Sukunahikona en el barrio de Doshomachi, el barrio de los farmacéuticos de Osaka. 
En Chugoku 

En Hiroshima 
  • Del 18 al 20 de noviembre: Ebisu-san Matsuri en el santuario Ebisu de Hiroshima, un festival dedicado al dios Ebisu, el dios de los negocios y el comercio. 
En Yamaguchi 
  • 23 de noviembre: Hadakanbo Matsuri en el santuario Tenman-gu de Hofu, uno de los festivales de ‘desnudos’ más conocidos de Japón. Los hombres de la ciudad, vestidos sólo con fundoshi (los taparrabos tradicionales), combaten el frío portando mikoshi o altares portátiles por las calles de la ciudad. 
En Shimane 
  • Durante todo el mes: en el templo Gakuen-ji, uno de los templos más antiguos de Japón, podemos disfrutar de la belleza del iroha momiji, un tipo de arce extremadamente delicado que se torna de un rojo vermellón precioso, en el pasillo de camino al templo. 
  • 3 de noviembre: Beccha Matsuri en el santuario Kibitsu-hiko de Onomichi en el que hombres vestidos de leones con preciosas máscaras corren por las calles de la ciudad golpeando a los niños con pequeñas varas de bambú para así asegurar, tal como dice la creencia popular, que no enfermen el año siguiente. 
  • 3 de noviembre: Festival de la recolecta en el santuario Otoshi de Tsunozu. Después de los bailes sagrados kagura, que duran toda la noche, comienza este festival de otoño con un desfile de mikoshi, leones chinos (shi-shi) y tambores taiko encabezado por un tengu, un duende del bosque. 
En Kyushu 

En Fukuoka 
  • Del 10 al 24 de noviembre: Torneo de sumo de Fukuoka. 
En Karatsu 
  • Del 2 al 4 de noviembre: Katatsu Kunichi, un festival muy conocido por las carrozas hikiyama decoradas con peces, leones, cascos de samurái (llamados kabuto) y otros objetos bien variopintos. 
En Kagoshima 
  • 2 y 3 de noviembre: Ohara Matsuri, uno de los mayores festivales de otoño de Kyushu con un desfile de unos 22.000 bailarines. 
  • 11 de noviembre: Festival del santuario Kirishima en Takachihogawara Furumiyaato, con danzas kagura, tambores taiko y hogueras para celebrar el momento en que los dioses llegaron a las proximidades del pueblo. 
Ohara-Matsuri-Dance-Festival-in-Kagoshima-Japan

En Shikoku

En Tokushima 

  • 3 de noviembre: teatro de marionetas Awa en Kisawa. Se representan clásicos del bunraku en escenarios al aire libre. 
¿Conocéis algún otro festival que se celebre en noviembre en Japón y que sea digno de aparecer aquí? ¡Avisadnos y lo incluimos! ¡Disfrutad de noviembre en Japón!

Artículo publicado en Japonismo
Share on Google Plus

About Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario