Festivales y festividades en mayo en Japón

Mayo en Japón está lleno de festivales y festividades, probablemente porque se nos ofrece disfrutar al máximo de la primavera, con temperaturas cálidas y días soleados.
Hay mucho que hacer en mayo en Japón, con festivales repartidos por todas las regiones del país, aunque si tuviéramos que destacar uno sería uno de los tres grandes festivales de Japón: el Kanda Matsuri que se celebra a mediados de mes en Tokio. Además, mayo comienza con la Golden Week o Semana Dorada, una de las vacaciones más importantes y más esperadas de los japoneses (con días festivos desde el 29 de abril hasta el 5 de mayo).
Sin más preámbulos, os dejo con una lista de festivales y festividades, divididos por regiones, que se celebran en mayo en Japón. ¡Disfrutad de vuestro viaje!

IMPORTANTE: Intentamos mantener actualizadas las fechas año tras año,pero a veces nos resulta muy difícil, así que recomendamos siempre revisar fechas y reconfirmar en caso de duda. 

En todo el país 

  • 3 de mayo: Kenpō-kinen-bii o día de la Constitución. Se conmemora la promulgación de la Constitución japonesa de 1947. 
  • 4 de mayo: Midori no hi o día dedicado a la naturaleza. Este día fue declarado festivo en 1985 para tener tres días festivos consecutivos y fue llamado ‘día del pueblo’ pero a partir del año 2007 se cambió el nombre a Midori no hi. 
  • 5 de mayo: Kodomo no hi o día de los niños, festividad dedicada a los niños y por la que es típica colgar carpas koinobori. 
En Tohoku 
 
En Hiraizumi 

  • Del 1 al 5 de mayo: Fujiwara Matsuri, en el que se recrea la llegada de Minamoto Yoshitsune y su séquito a Hiraizumi, en busca de la protección del señor Fujiwara Hidehira, con un gran desfile de gente vestida y maquillada según la época. 
En Kanto 
 
En Tokio 

  • Del 1 al 5 de mayo: Festival anual del santuario Teppozu Inari, con procesiones y hasta representaciones de kabuki a cargo de niños en el santuario, el quinto día del festival. 
  • Del 3 al 5 de mayo: Kurayami Matsuri (festival de la negra noche). Se celebra en el santuario de Okunitama, situado en Fuchu (afueras de Tokio). 
  • Sábado y domingo más próximos al 15 de mayo: Kanda Matsuri, uno de los tres mayores festivales de Japón, en el que el sábado unas 300 personas desfilan por el centro de Tokio (por Kanda, Nihonbashi, Otemachi, Maruonuchi, etc.) con mikoshi o santuarios portátiles, carrozas y sacerdotes sintoístas montados a caballo, mientras el domingo se llegan a juntar casi 100 santuarios portátiles de todos los barrios de la ciudad. 
  • Tercer sábado de mayo y fin de semana anterior: Asakusa Sanja Matsuri, uno de los mayores festivales de mikoshi (santuarios portátiles) que se celebra en Asakusa. Hombres, mujeres y niños portan los mikoshi a hombros y los hacen bailar y saltar con fuerza, ya que eso se cree que intensifica el poder de los dioses. 
  • 23 de mayo: Motomishima Jinja Matsuri. Pequeño festival alrededor del santuario Motomishima, situado en Uguisudani, muy cerca de Ueno. 
  • 24 y 25 de mayo: Tenjin-sai, en el santuario Yushima Tenjin. 
  • Fin de semana más cercano al 28 de mayo: Hanazono Jinja Matsuri. De viernes a domingo hay procesiones y puestos de comida alrededor del santuario Hanazono del distrito de Shinjuku y el momento más espectacular es el domingo, cuando se saca en procesión el mikoshi (altar portátil) del santuario, de 1,5 toneladas de peso. 
  • kanda matsuri Kanda Matsuri (Imagen de Toppa) 
kanda matsuri
Kanda Matsuri
En Yokohama 
  • 3 de mayo: Festival del puerto de Yokohama, en el que hay desfiles de carrozas, bailes de dragones, actuaciones de baile, etc. En el área del puerto de Yokohama. 
En Saitama 
  • Del 3 al 5 de mayo: Otako-age matsuri, en Kasukabe, en el que se hacen volar cometas (dos de 150 kilos a las 13:00h y dos de 800 kilos a las 14:00h). 
En Nikko 
  • 17 y 18 de mayo: Shunki Reitaisai o gran festival de la primavera de Nikko. El punto fuerte del festival es el desfile Hyakumono-Soroe Sennin Gyoretsu de unos mil hombres disfrazados de samuráis que representan cómo, siguiendo los últimos deseos del shogun, se portaron los restos del shogun Tokugawa Ieyasu desde la prefectura de Shizuoka hasta Nikko. 
En Odawara 
  • 3 de mayo: Odawara Hojo Godai Matsuri, una ceremonia sintoísta con desfiles de guerreros samurái, música tradicional y mikoshi (santuarios portátiles). 
En Zama 
  • Del 4 al 5 de mayo: Zama no Otako Matsuri, en el que se vuela una cometa gigante en la orilla del río Sagami, cerca del puente Zakaebashi (preferectura de Kanagawa). 
En Sagami 
  • Del 4 al 5 de mayo: Sagami no Otako Matsuri, otro festival de comentas gigantes en la prefectura de Kanagawa. Se vuelan cuatro cometas en otros tantos lugares, de 14,5 metros cuadrados y 950 kilos de peso cada una. 
  • 5 de mayo: Sagami Kono Machi Matsuri, en el santuario Rokusho y otros cinco santuarios más. 
En Chubu 

En Shizuoka

  • 3 y 4 de mayo: Takoage Gassen o competición de cometas en las dunas de Nakatajima (unas de las tres grandes extensiones de dunas de Japón, con preciosas vistas al mar Enshunada). En esta competición suelen participar más de mil cometas de 3,5 por 3,5 metros de superficie y la idea es que la cometa ganadora cortarse la cuerda del resto de cometas usando la fricción como arma y así ganar la competición. 
En Fukuno 
  • 1 y 2 de mayo: Yotaka Matsuri, un festival nocturno en el que desfilan carrozas de mil colores iluminadas con grandes farolillos de papel. La gracia del festival es que, a la medianoche, los hombres utilizan los farolillos para luchar contra otras carrozas. 
Yotaka Matsuri
Yotaka Matsuri
En Tarui 
  • Del 2 al 4 de mayo: Tarui Hikiyama Matsuri, un festival en el que niños vestidos de actores de kabuki (con sus trajes y su maquillaje) hacen actuaciones de kabuki en escenarios construidos sobre unas carrozas de tres plantas llamadas hikiyama. 
En Handa 
  • Del 3 al 4 de mayo: Kamezaki Shiohi Matsuri, un festival en el que desfilan por las calles de la ciudad 31 dashi antiguos (carrozas flotantes) hasta llegar a la playa de la ciudad, donde se introducen en el mar para que floten en la marea baja. 
En Kansai 

En Kioto 

  • 15 de mayo: Aoi Matsuri, una magnífica procesión que se realiza en Kioto desde hace más de mil años en la que unas 500 personas vestidas con trajes antiguos y maquillaje y peinados tradicionales desfilan por las calles principales de Kioto. 
  • Tercer domingo de mayo: Mifune Matsuri en el que unos 20 barcos tradicionales, que reproducen barcos de hace mil años, navegan por el río Oigawa a la altura de Arashiyama.
  •  mifune matsuri Mifune Matsuri (Imagen de Kyoto Terry) 
mifune matsuri
Mifune Matsuri
En Nara 
  • 11 y 12 de mayo: Takigi O-Noh es una obra tradicional japonesa que se representa desde 869 en un escenario al aire libre situado en el templo Kofukuji, iluminado únicamente por las hogueras que se encienden alrededor. 
En Daito
  • 1-10 de mayo: Nozaka Mairi en la ciudad de Daito (prefectura de Osaka). Festival organizado en el templo Nozaka Kannon en el que los participantes disfrutan de marionetas, cuentacuentos y un montón de artes clásicas de este tipo. 
En Chugoku 

En Shimonoseki 
  • 3 de mayo: Festival de Shimonoseki en el que se recrea la batalla marítima entre unos 200 barcos que tuvo lugar en el puerto de Shimonoseki durante el periodo Tokugawa, así como la famosa batalla antre Miyamoto Musashi y Sasaki Kojiro y un gran desfile de cortesanos. 
En Kyushu 

En Fukuoka 
  • 3 y 4 de mayo: Hakata Dontaku Matsuri o festival en el que la gente desfila por la ciudad mientras hace percusiones con unos cucharones llamados shamoji (utilizados para servir el arroz) y bailan en escenarios o en las distintas calles de la ciudad.
Hakata Dontaku
Hakata Dontaku
Como siempre, si sabéis de algún festival o celebración que no esté en esta lista y merezca estarlo, ¡avisadnos por favor! Así podremos hacer de estas entradas completas guías de festivales por meses. Si estáis en mayo en Japón, ¡disfrutad muchísimo! Artículo publicado en Japonismo: Festivales y festividades en mayo en Japón http://japonismo.com/blog/festivales-y-festividades-en-mayo-en-japon

Artículo publicado en Japonismo
Share on Google Plus

About Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario