Festivales y festividades en agosto en Japón

Agosto en Japón, al igual que julio, está repleto de festividades y festividades a lo largo y ancho de todo el país, debido a las fiestas tradicionales de obon.

 El calor sigue siendo asfixiante, muy pegajoso y húmedo, lo que complica con creces el turismo, pero la organización de decenas de festivales hace que valga la pena combatir el calor para disfrutarlos. Y es que en agosto se celebra una de las festividades más importantes del calendario japonés: el obon o la festividad dedicada a los muertos. Así pues, veréis que hay muchos festivales dedicados al obon y que se celebran durante esas fechas, así que si viajamos en agosto a Japón podremos disfrutar de más de uno y dos matsuri sin ninguna duda.

Sin más preámbulos, os dejo con una lista de festivales y festividades, divididos por regiones, que se celebran en agosto en Japón. ¡Disfrutad de vuestro viaje! 

Por todo el país 

15 de agosto: Obon. Sólo en este día del año se permite salir a los difuntos del otro mundo y reunirse con sus familiares. Por tanto, las ceremonias en honor de los ancestros, familiares y amigos fallecidos en el pasado, especialmente durante el año en curso, son celebradas en templos y casas particulares, por lo que las familias se reúnen y a veces es literalmente imposible encontrar billetes para moverse por el país.

En Kanto 

En Tokio 

  • Del 9 al 10 de agosto: Awa Odori en el barrio de Shimokitazawa, a imagen y semejanza del de Tokushima, pero más pequeñito. 
  • Del 30 de julio al 2 de agosto: Tsukiji Honganji Noryo Bon Odori Taikai, un festival folclórico en el templo Tsukiji Honganji, con demostraciones de taiko y bailes bon odori. 
  • Del 4 al 5 de agosto: Mitama Matsuri o festival de las almas del templo Ikegami Honmonji, con bailes bon odori. 
  • Del 7 al 10 de agosto: Fussa Tanabata Matsuri o festival de las estrellas de Fussa (a las afueras de Tokio) con desfile de mikoshi, bailes tradicionales minyo-odori y decoraciones típicas de tanabata. 
  • Del 7 al 11 de agosto: Asagaya Tanabata Matsuri o festival de las estrellas de Asagaya, con el que se decoran con miles de decoraciones de tanabata las calles cercanas a la estación de JR Asagaya. 
  • 16 de agosto: Jingu Gaien Hanabi Taikai o competición de fuegos artificiales en el estadio de beisbol Jingu Kyujo de Shibuya. Conciertos y más de 10.000 fuegos artificiales de 1 hora de duración. 
  • Del 6 al 7 de agosto: Furusato Kumin Matsuri o festival de verano de Setagaya en el parque Baji-Koen, con actuaciones de taiko, bailes bon odori y awa odori, conciertos, etc. 
  • Del 13 al 14 de agosto: Oshima Natsu Matsuri o festival de verano de Motomachi, en la isla de Oshima. Fuegos artificiales, comida de matsuri y ambiente festivo. 
  • Del 20 al 21 de agosto: Noryo Bon Odori o bailes del bon odori en el parque central de Shinjuku (Shinjuku Chuo Koen). 
  • Del 23 al 24 de agosto: Awa Odori en Koenji, otra versión del festival de Tokushima, en este caso con hasta 10.000 participantes entre músicos y bailarines y 1 millón de visitantes. Los bailes empiezan al caer el sol, a partir de las 5 de la tarde. 
  • 25 de agosto: Kameido Tenjin Taisai o festival de verano de Kameido Tenjin, en el que se encienden unos 1.100 farolillos kentomyo. Del 26 al 28 de agosto: Suwa Jinja Rei Taisai o festival de verano del santuario Suwa en Tachikawa, con torneos de sumo para niños, bailes de leones shishi-mai, desfile de mikoshi y carrozas, etc. 
  • 27 de agosto: Sumidagawa Hanabi Taikai o competición de fuegos artificiales sobre el río Sumida, una hora y media de fuegos artificiales. 
  • Del 23 al 24 de agosto: Harajuku Super Yosakoi o festival de bailes yosakoi de Harajuku, con la participación de 6.000 bailarines que desfilan por la calle Omotesando hasta el santuario de Meiji y el parque Yoyogi. 
En Kanagawa 
  • 2 de agosto: Atsugi Ayumatsuri Hanabi Taikai, un festival de fuegos artificiales en la confluencia de los ríos Sagami, Nakatsu y Koayu. 
  • 16 de agosto: Hakone Daimonji Yaki, festival de verano de Hakone que imita al Daimonji de Kioto y en el que se encienden antorchas en el monte Myojogatake para formar el kanji de grande (大). 
En Saitama 
  • 15 de agosto: Fundama Matsuri en el desfiladero de Nagatoro (Chichibu), un festival en el que dos barcos decorados con farolillos bajan por el río, además de toro-nagashi (farolillos que floran por el río) y fuegos artificiales.
En Tohoku 

En Fukushima 

  • Del 28 al 30 de julio: Soma Nomaoi en Fukushima, un festival con más de mil años de historia que nos hace sentir como si estuviéramos en el Japón feudal. Unos 500 participantes, vestidos de samurái con armaduras reales, representan grandes batallas a caballo. 
En Hachinohe 
  • Del 1 al 3 de agosto: el Sansha Taisai (三社大祭) en Hachinohe, un curioso festival con casi 300 años de antigüedad en el que podemos disfrutar de una bonita procesión de mikoshi y sacerdotes de los tres santuarios de la ciudad de Hachinohe, así como un desfile de carrozas decoradas con colores e imágenes muy vivos, samurái a pie y a caballo, danzas noh, danzas del tigre, danzas del león, etc. 
En Morioka 
  • Del 1 al 4 de agosto: el Sansa Odori (さんさ踊り) en Morioka, uno de los festivales de baile más maravillosos que hemos visto, con la participación de mas de 10.000 músicos de taiko y bailarines de baile sansa. El Sansa Odori aparece en el Libro Guinness de los Records como el mayor festival con tambores taiko del mundo. 
En Aomori 
  • Del 2 al 7 de agosto: el Nebuta Matsuri (ねぶた祭り) en Aomori, uno de los tres grandes festivales de Tohoku. Se trata de un espectacular desfile de carrozas nebuta iluminadas, que bailan y se mueven al son de las flautas y los tambores taiko. 

Nebuta Matsuri-14

En Hirosaki 

  • Del 1 al 7 de agosto: el Neputa Matsuri (ねぷた祭り) en Hirosaki, muchas veces llamado ‘el hermano pequeño del Nebuta Matsuri de Aomori’, dadas sus similitudes. Es un festival espectacular en el que podemos disfrutar de un desfile de grandes carrozas iluminadas llamadas nebuta o neputa. 
En Akita 
  • Del 3 al 6 de agosto: el Kanto Matsuri (竿燈まつり) en Akita, otro de los tres grandes festivales de Tohoku. Se trata de una espectacular muestra de habilidades con los kanto, varas o postes de bambú con decenas de farolillos de papel encendidos, que se equilibran en la palma de la mano, la frente, la cadera, etc. 
En Goshogawarra 
  • Del 4 al 8 de agosto: el Tachi Neputa (立ちねぷた) en Goshogawara, otro festival que muestra grandes carrozas nebuta o neputa iluminadas. La particularidad del festival de Goshogawara y lo que lo diferencia de los festivales de Aomori y Hirosaki, es que sus carrozas tienden a tener formas más verticales y no tan horizontales. 
En Yamagata 
  • Del 5 al 7 de agosto: el Hanagasa Matsuri (花笠祭り) en Yamagata, un festival relativamente nuevo (se comenzó a celebrar en 1964) pero que ya se ha hecho un hueco entre los mejores festivales de verano de Tohoku sin duda alguna. El festival es un desfile de más de 10.000 bailarines que lucen el tradicional sombrero de flores hanagasa, decorados con una flor típica de la zona llamada alazor. 
En Sendai 
  • Del 6 al 8 de agosto: Tanabata Matsuri (七夕祭り) en Sendai, otro de los tres grandes festivales de Tohoku. Durante dos días, el centro de la ciudad de Sendai se decora con banderolas de todos los colores y tamaños en honor a las festividades del tanabata. 

Sendai Tanabata Matsuri-25

En Chubu 


En Gifu
  • Desde mediados de julio hasta principios de septiembre: Gujo Odori, uno de los tres grandes festivales de baile de Japón (junto al Hanagasa y el Awa Odori, ambos también en agosto). 
En Aichi 
  • El 26 y 27 de agosto: Dai-Chochin Matsuri, un festival para alejar a los malos espíritus y conseguir buenas cosechas y pescas cuya característica principal es el uso de grandes farolillos de papel (chochin) de hasta 10 metros. 
En Kansai 

En Kioto 

  • 16 de agosto: Daimonji Gozan Okuribi, uno de los grandes festivales “de fuego” de todo Japón y uno de los más importantes de Kioto, en el que se queman varios kanji y dibujos en las montañas que rodean la ciudad de Kioto. 
16082007daimonji-21
  • Días previos al obon (hasta 16 de agosto): Sennichi mairi en el Kiyomizu-dera, una oportunidad única de disfrutar de la visita nocturna y su iluminación de uno de los templos más emblemáticos de la ciudad de Kioto. 
  • Del 1 al 18 de agosto: El templo Kodaiji se ilumina por la noche en un festival especial de verano. 
En Chugoku 

En Hiroshima 

  • 6 de agosto: aniversario de la caída de la bomba atómica en Hiroshima, con varios actos en la ciudad entre los que destacan el precioso festival Toro Nagashi en el que se sueltan en el río, en la zona donde cayó la bomba, decenas de farolillos de papel encendidos, un ritual muy típico de las fiestas de obon con el que se espera guiar a los espíritus de vuelta al otro mundo. 

ToroNagashi-15

En Tottori 

  • Segundo fin de semana de agosto: festival Shan Shan, con desfiles por el centro de la ciudad de personas bailando con paraguas de papel que llevan adornos colgando (y que son los que hacen el sonido “shan shan” que da nombre al festival). Es el festival más importante de la ciudad y originalmente se hacía para pedir lluvia para las cosechas. En una de las noches, hay fuegos artificiales a lo largo del río Tottori. 
En Shikoku 

En Tokushima 

  • Del 12 al 15 de agosto: Tokushima Awa Odori, uno de los tres mayores festivales de baile de todo Japón y que también os hemos contado aquí en Japonismo. Decir que es espectacular es quedarse corto, y dan ganas de echarse a la calle a bailar (al final, cuando han pasado todos los grupos de baile, se puede). 
En Kyushu 

En Kumamoto 

  • El 15 y 16 de agosto: Yamaga Toro Matsuri, un gran festival de obon con bailes (bon odori) y rituales de farolillos, tan típico del obon. Precioso, merece muchísimo la pena. 
Tokushima-50

Seguro que hay decenas de festivales más repartidos por todo Japón, así que si conocéis alguno que merezca la pena, ¡avisadnos!

NOTA: Año a año los festivales cambian de fecha. Intentamos mantener la información actualizada, pero puede que algunas fechas no concuerden. Rogamos revisar.

Artículo publicado en Japonismo
Share on Google Plus

About Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario